Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Todos los 8 de marzo se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. 



La lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos de la mujeres, se hace visible a partir del 8 de marzo de 1908, fecha en la que se RECONOCE en la historia el trabajo y la lucha sindical en el mundo entero, como consecuencia de la muerte de 129 mujeres en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararon en huelga con permanencia en la fábrica, el motivo de la huelga:

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio como medida de presión para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar, el resultado fue la muerte trágica de las obreras que se mantenían dentro de la fábrica.

 Una línea de tiempo que sabe de lucha

1909: de conformidad con una declaración del Partido Socialista de Estados Unidos, el 28 de febrero se conmemoró en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer.

1910: la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la conmemoración.

1911: como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con concentraciones a las que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

1913-1914: en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres realizaron reuniones en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917: como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

1975: coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer, por primera vez, el 8 de marzo.

1995: la Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

2014: la 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los “Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas”.

                   

Hoy, es oportuno para la sociedad reflexionar sobre nuestras participación en la educación en casa, escuela, trabajo, en el país del respeto al trato igualitario a nuestras mujeres y niñas, es obligatorio firmar nuevas mujeres conscientes de ser dignas de derechos, incentivarlas a participar activamente en el ejercicio de los derechos políticos, sociales, económicos, ambientales y culturales.

Como Sociedad, es un deber humano denunciar la violencia contra la mujer, exaltar el reconocimiento de nuestros derechos en condiciones igualitarias al hombre.

Hoy desde DERECHOS HUMANOS CON DR, CORP, te invitamos a participar el nuestras actividades de educación en derechos humanos, compartir con tus hijas, sobrinas, nietas, hermanas, madre, la importancia de ser mujer.

Hoy honramos a todas las mujeres quienes con respeto, gratitud, ímpetu de progreso han construido sus hogares aun en estos tiempos de desigualdades.

DERECHOS HUMANOS CON DR, CORP

Presidenta

Damarys Rangel

                                   Recordemos la frase de nuestra amiga Diyuly Chourio

                                          «Cuando una Mujer avanza, avanzamos todas de forma sonora»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *