Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El día Martes 08 de Agosto del 2023, la Dra Damarys Rangel representando al Mecanismo permanente de Diálogo de la Sociedad Civil  y otros interesados de Latinoamérica y el Caribe participó como Panelista en el “Primer Conversatorio del Mecanismo de Diálogo Permanente de la Sociedad Civil con gobiernos de América Latina y el Caribe en el marco de la implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, denominado” “Alianzas estratégicas para una gobernanza migratoria en América Latina y el Caribe”, en Panamá.

Nuestra CEO Dra Damarys Rangel, en elevo las inquietudes de mas de 150 Organizaciones de la Sociedad Civil que integran la Red de las Naciones Unidas, exponiendo a los representantes de los Estados Sandra Lucy Portocarrero Peñafiel, Asesora de Despacho, Superintendencia Nacional de Migraciones, Perú (Rep. Gob.), Gilroy Middleton, Director General, Ministerio de Inmigración, Belice (Rep. Gob.), María José Enríquez, Subsecretaria de Protección Especial, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ecuador (Rep. Gob.), Lourdes de Gracia, Sub Jefa Regional, Encargada de las ETRM Darién, Panamá (Rep. Gob.), Diana Ramón Arias, Técnica en la Dirección de Movilidad y Formación, Trabajo del Ministerio de Trabajo, Colombia (Rep. Gob.), Rosa Irene Urbina Castañeda, Presidenta Municipal Constitucional, H. Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, México (Rep. Gob.), Fernando Collizzolli, Director General de Relaciones Institucionales, Municipalidad de Quilmes, Argentina (Rep. Gob.)

Presentando a los representantes de Gobierno la visión de la sociedad civil, para contribuir activamente en la que la integración socioeconómica de los migrantes, es un proceso clave para su bienestar y el desarrollo de las sociedades. 

Esto requiere de quien ejerce el Poder, es decir los Estados, tengan presente lo siguiente:

  1. La necesidad de Adecuar los procesos administrativos para el reconocimiento del documento de identidad del migrante, tomando en consideración las particularidades de cada nacionalidad, con enlace de las  agencias de seguridad local e internacional, en beneficio de toda la sociedad y cumplimiento de las obligaciones internacionales contra el crimen organizado, (todo permitirá acceso a procesos migratorios garantistas de derechos y libertades)
  2. Generar igualdad de oportunidades  para la población migrante, Incentivar el reconocimiento de las habilidades oficios, profesiones, talentos etc de la población migrantes (promueve la parte productiva de un país)
  3. El  acceso de los servicios (educación, salud, vivienda, etc ) permitirá  la verdadera inclusión social y  (evitamos la carga pública social).

 

Hoy podemos comprender que es un deber  educar y promover los derechos y deberes humanos, pero necesitamos  la cooperación internacional de todos los países presentes y  no presentes.

Ya que son los estados,  los que  tienen la mayor responsabilidad en las políticas migratorias en nuestro hemisferio.

“Aquí todos los países son fundamentales, bien para contribuir en el fortalecimiento de los sistemas democráticos que permitan el desarrollo de todas las personas dentro de sus países de origen, contribuyendo con un desplazamiento ordenado y no forzado por circunstancias políticas, sociales, económicas, ambientales etc…

Destacamos la voluntad de la sociedad civil de contribuir en la solución de los conflictos que generan minusvalía en la población migrante, y visualizamos la abundancia de los migrantes en cada país.

Consideramos que para lograr la integración económica y social, se pueden considerar las siguientes recomendaciones que emanadas de las organizaciones miembros Red, se debe tener presente, lo siguiente:

 

  1. De las  Políticas Públicas: Los gobiernos y en especial los Gobierno del Caribe deben implementar políticas migratorias garantes del debido proceso dentro de los procesos migratorios, y adecuar su normativa interna al marco del derecho internacional de los derechos humanos…
  2. Políticas en el ámbito laboral y social, con enfoque humanista desde el reconocimiento de oportunidades para las personas migrantes en el ámbito laboral y social,
  3. La Promoción de Programas de capacitación y formación: Los gobiernos y las agencias internacionales deben incrementar los programas de capacitación y formación adaptados a la idiosincrasia del país, esto permitirá la integración del migrante al país de acogida, que no conoce por lo general normas, costumbres, sistema educativo, de salud etc.. Es muy importante la humanización de la migración para los integrantes de los Gobiernos quienes tienen una gran responsabilidad en sus narrativas, que son  percibidas y apreciadas por sus seguidores., generando actos discriminatorios y contrarios a los migrantes.
  4. Acceso a empleo digno: Los gobiernos deben promover políticas que fomenten la contratación de personas migrantes en empleos dignos y justos. Esto implica garantizar salarios justos, condiciones laborales adecuadas y protección de los derechos laborales.
  5. Apoyo al emprendimiento: Los gobiernos y las agencias internacionales conjuntamente con la Sociedad Civil, aquí presente pueden brindar más apoyo a las personas migrantes que deseen emprender sus propios negocios. Esto puede incluir asesoramiento empresarial, acceso a financiamiento y programas de incubación.
  6. 6. Redes de apoyo e integración comunitaria, como miembro de la Sociedad, elevamos a los Gobiernos Presentes la importancia de fomentar la creación de redes de apoyo y promover la integración comunitaria de las personas migrantes. Esto puede lograrse a través de programas de mentoría, actividades culturales y deportivas, y espacios de encuentro intercultural para los cuales todas las Organizaciones que conforman esta Red estamos a disposición de contribuir activamente.
  7. Sensibilización y combate a la discriminación: Los gobiernos, sus representantes y lideres   tienen el deber humano de ser prudentes, dignos de representar la administración publica desde el respeto a los derechos y deberes humanos, deben llevar a cabo campañas de sensibilización para promover la convivencia y el respeto hacia las personas migrantes.

Estas recomendaciones pueden servir como punto de partida para los gobiernos y las agencias internacionales en su objetivo de lograr la integración socioeconómica de las personas migrantes.

Sin embargo, es importante adaptarlas a las realidades y necesidades específicas de cada país y comunidad migrante. Además, se requiere una colaboración y coordinación efectiva entre los diferentes actores involucrados, incluyendo gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y la propia comunidad migrante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *