Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Promovemos la prevención del Delito de Trata de Personas, delito que se caracteriza por la violencia, el abuso, la coacción, la manipulación contra mujeres, niños, niñas, asumimos con compromiso realizar eventos digitales alertando las distintas estrategias utilizadas por los traficantes para captar a sus víctimas.

Nos unimos a los esfuerzos de las Autoridades, de promover la prevención del delito, es la Educación la fuente principal de la Prevención, la Trata de Persona es un delito Transnacional.

MÉTODOS  DE CAPTACIÓN DE VÍCTIMAS;

Los traficantes pueden usar los siguientes métodos para atraer a las víctimas a situaciones de trata:

  • Los traficantes pueden usar los siguientes métodos para atraer a las víctimas a situaciones de trata:
  • Manipulación
  • Falsas promesas de trabajos bien pagados
  • Relaciones románticas
  • Las barreras del idioma, el miedo a sus traficantes y/o el miedo a la aplicación de la ley con frecuencia impiden que las víctimas busquen ayuda, lo que hace que la trata de personas sea un delito oculto.
  • Los traficantes buscan personas que son blancos fáciles por una variedad de razones, que incluyen:
  • Vulnerabilidad psicológica o emocional
  • Dificultad económica
  • Falta de una red de seguridad social.
  • Desastres naturales
  • Inestabilidad política

El trauma causado por los traficantes puede ser tan grande que es posible que muchos no se identifiquen como víctimas ni pidan ayuda, incluso en entornos muy públicos.

Las víctimas de la trata de personas pueden ser de cualquier edad, raza, identidad de género, sexo, etnicidad, nacionalidad, estatus migratorio y clase socioeconómica.

En muchos casos, las víctimas no acuden a buscar ayuda porque son vulnerables, pueden existir posibles barreras del idioma, tienen miedo de las autoridades del orden público o no se identifican como una víctima.

Los traficantes de personas explotan muchas vulnerabilidades para victimizar a las personas.

Las vulnerabilidades para los niños pueden incluir una falta de seguridad en el hogar por violencia, abuso y negligencia; falta de vivienda o estatus de fuga; y la falta de atención adecuada en el sistema de bienestar infantil. Otras vulnerabilidades para adultos y niños pueden incluir la falta de confianza en las instituciones gubernamentales, dificultades económicas, aislamiento de la familia y/o la comunidad y el desplazamiento por desastres naturales.

Las víctimas se encuentran en industrias legítimas e ilegítimas, incluyendo principalmente:

  • Trata Sexual: servicios de acompañantes, servicios de masajes ilícitos, solicitación sexual al aire libre, burdeles residenciales, bares y clubes de striptease, producción de pornografía, servidumbre sexual personal y transmisión en vivo de explotación sexual.
  • Trabajo Forzado: trabajo doméstico (como mucamas), equipos de ventas ambulantes, restaurantes, venta ambulante y mendicidad, agricultura (trabajo de campo/granja), servicios de belleza, construcción, hoteles, paisajismo, entretenimiento, servicios de limpieza comercial, fabricación, pesca, minería, carnavales, silvicultura, atención médica, instalaciones recreativas e incluso actividades criminales (como el tráfico ilícito de drogas).
 
CARÁCTERISTICAS VISIBLES DE UNA PERSONA  VÍCTIMA DE TRATA:

¿Parece la persona desconectada de su familia, amigos, organizaciones comunitarias o lugares de culto?

¿Ha dejado un niño de asistir a la escuela?

¿La persona ha tenido un cambio repentino o dramático en el comportamiento?

¿Está un menor involucrado en actos sexuales comerciales?

¿Es la persona temerosa, tímida o sumisa?

¿Muestra la persona signos de que se le ha negado comida, agua, sueño o atención médica?

¿Está la persona a menudo en compañía de alguien a quien él o ella defiere? ¿O alguien que parece tener el control de la situación, por ejemplo, adónde van o con quién hablan?

¿La persona parece estar entrenada sobre qué decir?

¿La persona vive en condiciones inadecuadas?

¿La persona carece de posesiones personales y parece no tener una situación de vida estable?

¿La persona tiene libertad de movimiento? ¿Puede la persona salir libremente de donde vive? ¿Hay medidas de seguridad irrazonables?

No todos los indicadores enumerados anteriormente están presentes en todas las situaciones de trata de personas, y la presencia o ausencia de cualquiera de los indicadores no es necesariamente prueba de trata de personas.

Fuente de information: Bluecampaing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *