Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una de las causas que impide alcanzar la Justicia para el delito de trata de personas, es la falta de conocimiento y comprensión del impacto global del delito. 

A nivel Internacional, se destaca en el Informe global sobre la Trata de Persona 2020, el estudio de 500 decisiones judiciales de 71 países con aproximadamente 3000 víctimas y más de 1500 tratantes.

La pandemia Covid 19 ha incrementado en el mundo, el trabajo forzado y el desarrollo tecnológico para atrapar y explotar a sus víctimas.

La trata de personas en el mundo recae en un 65% en mujeres y niñas plenamente identificadas, y el incremento en hombres y ninos se mantienen en evolución.

La trata de persona bajo los informe de Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito, tiene como principal finalidad el trabajo forzado sector de la construcción, sectores de economías rurales como la agricultura, economías extractivas como la minería, el sector textil, la explotación sexual, la servidumbre doméstica, siendo este un fenómeno global 

¿Cuáles son los factores de vulnerabilidad que aprovechan los tratantes? Las necesidades económicas, la condición migratoria irregular, la falta de permiso para trabajar legalmente, los conflictos familiares, siendo blanco de niños, niñas y adolescentes especialmente de América Central, el Caribe y el Este de Asia.

La falta de independencia e imparcialidad en las Instituciones judiciales, constituye en factor importante en la no Justiciabilidad de los delitos multi-jurisdiccionales, se requieren políticas gubernamentales globales, para dar fin, a este delito que afecta gravemente la dignidad humana de la víctima de trata, es necesario referir que el delito ha avanzado desde lo individual como negocio lucrativo, como la asociaciones de traficantes en varias zonas o países, la trata de persona se ha transformado en Organización Criminal que muchas veces es apoyado por prácticas gubernamentales que infunden el miedo,  violencia ejecutada por miembros de las instancias gubernamentales.

La Sociedad Civil, tiene el deber ineludible de participar activamente en la creación de espacios sociales y seguros, a fin de aportar a los niños, niñas, adolescentes SEGURIDAD, es necesario, crear vínculos familiares cercanos, realizar actividades en familia (ejemplo cocinar, montar bicicletas, leer), cuando se participa en la formación de niños seguros se obtienen resultados futuro exitosos, con ciudadanos de alta capacidad de resiliencia para enfrentar el dolor  muchas veces inevitable que nos repara los diversos aspectos de la vida.

 Debemos educar para convivir en respeto, la tolerancia, la pluralidad de culturas, idiomas, razas, credo, el pensamiento razonable, creativo y crítico.

Es menester destacar, que el Principio de Protección y respeto de las normas internacionales de derechos humanos y los principios básicos de legalidad se deben salvaguardar el Estado de Derecho en situaciones de crisis.

Los Gobernantes y los administradores de Justicia, deben comprender los problemas prácticos de la probanza del delito, como la sumisión de la humanidad de la víctima, el dominio, la dependencia son elementos que vician el consentimiento, que afectan gravemente el equilibrio emocional de la víctima, que requiere de forma inmediata la Protección Estatal y muchas veces Internacional.

Es necesario concientizar la importancia de la tecnología, en la prevención del delito de trata de personas, todas las personas sin condición social, migratoria, raza, credo etc, tiene el deber de contribuir en la prevención del delito.

Fuente de la Información UNODC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *