Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.



En la actualidad existe un Marco Legal Internacional, que ha establecido claramente  la competencia y responsabilidad de todos los Estados que han suscritos la Convención Interamericana contra la Corrupción, (Argentina, Bahamas, Barbados Belize< Bolivia, Brazil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela),  http://www.oas.org/imgs/es/logolema_es345.gif  es importante destacar, las repercusiones de la corrupción sobre los derechos humanos y por ello, es urgente prevenirla y erradicarla.
LA CORRUPCIÓN, socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia. El sistema político por excelencia para contravenir la corrupción es la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de un país.

La corrupción está vinculada al ejercicio de la Función Pública.
Actos de Corrupción: (CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN) Artículo VI
  1. El requerimiento o la aceptación, directa o indirectamente, por un funcionario público o una persona que ejerza funciones públicas, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad a cambio de la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas;

  2. El ofrecimiento o el otorgamiento, directa o indirectamente, a un funcionario público o a una persona que ejerza funciones públicas, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para ese funcionario público o para otra persona o entidad a cambio de la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas.
  3. La realización por parte de un funcionario público o una persona que ejerza funciones públicas de cualquier acto u omisión en el ejercicio de sus funciones, con el fin de obtener ilícitamente beneficios para sí mismo o para un tercero;
  4. El aprovechamiento doloso u ocultación de bienes provenientes del ofrecimiento, requerimiento en cargos de función pública en beneficio para sí o un tercero:
  5. La participación como autor, co-autor, instigador, cómplice, encubridor o en cualquier otra forma en la comisión, tentativa de comisión, asociación o confabulación para la comisión de cualquiera de los actos a los que se refiere el presente artículo.
La corrupción existe en todos los países, cualesquiera sean sus sistemas económicos o políticos y su nivel de desarrollo, tanto en la esfera pública como en la privada. Es un fenómeno transnacional que exige la colaboración de todos los países, incluso para la recuperación de los bienes robados.
Aunque los actos manchados de corrupción pueden constituir vulneraciones de derechos humanos, la corrupción en sí misma puede considerarse un obstáculo estructural para el disfrute de esos derechos.
QUE ES EL SOBORNO TRANSNACIONAL
Es un delito es de carácter transnacional si se comete en más de un Estado o, si su fase preparatoria o de coordinación ocurre en un Estado diferente en el que se consuma el delito o, si a pesar de que se comete en un solo Estado es realizado por un grupo delictivo organizado con operaciones en varios Estados, o porque a pesar de ocurrir en un Estado tiene efectos sustanciales en otro.
Las personas y los grupos sociales, sufren de manera desproporcionada a causa de la corrupción, en virtud que se les limita el acceso a los bienes y servicios  públicos, impidiendoles disponer de medios económicos para procurarse servicios privados. Las políticas públicas carecen de recursos para defenderse y reclamar indemnizaciones. 
Una consecuencia visible de la corrupción es la persecución, desapariciones forzadas de las personas que se dedican a la investigación, documentación y denuncia utilizando el sistema de justicia, para aparentar un matriz de legalidad a las violaciones de derechos humanos, en la actualidad la utilización de acciones y procesos judiciales para silenciar a personas, grupos de personas ante los reclamos por imposibilidad de acceder a la satisfacción de sus derechos civiles, políticos, sociales, culturales, económicos y ambientales, es una política de Estado en muchos países como Nicaragua, Venezuela, Cuba, por ello se requiere la actuación de las Instituciones Democráticas de los Estados para erradicar y neutralizar los tentáculos de la corrupción en otros países del hemisferio, así mismo es urgente la participación ciudadana en contribuir a denunciar y no participar activa o pasivamente en actos derivados de la corrupción.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *