Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Compartimos el discurso del Día de los Derechos Humanos en el Foro promovido por el Colegio de Abogados del Estado Miranda y Derechos Humanos con DR, CORP @ddhhuniversal.

«LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS VENEZOLANOS» de fecha 10 de diciembre del 2021

EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS  se celebra todos los 10 de diciembre de cada año, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Antes de comenzar, hablar sobre el Sistema de Justicia Venezolano, me permito leer

 La  historia de la Biblioteca de Alejandría, de Carl Sagan fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico estadounidense.

“…Sólo en un punto de la historia pasada hubo la promesa de una civilización científica brillante. Era beneficiaria del Despertar jónico, y tenía su ciudadela en la Biblioteca de Alejandría, donde hace 2.000 años las mejores mentes de la antigüedad establecieron las bases del estudio sistemático de la matemática, la física, el arte, la biología, la astronomía, la literatura, la geografía y la medicina. 

Fue Alejandría, el cerebro y corazón del mundo antiguo. Alejandría era la mayor ciudad que el mundo occidental había visto jamás, gente de todas las naciones llegaban allí para vivir, comercializar, aprender, en un día cualquiera sus puertos estaban atiborrados de mercaderes, estudiosos, y turistas. 

Era una ciudad donde griegos, egipcios, árabes, sirios, hebreos, persas, fenicios, galos e íberos intercambiaban mercancías e ideas. 

Es evidente que allí estaban las semillas del mundo moderno. ¿Qué impidió que arraigaran y florecieran? ¿A qué se debe que Occidente se adormeciera durante mil años de tinieblas hasta que Colón y Copérnico y sus contemporáneos redescubrieron la obra hecha en Alejandría? No puedo daros una respuesta sencilla. Pero lo que sí sé es que no hay noticia en toda la historia de la Biblioteca de que alguno de los ilustres científicos y estudiosos llegara nunca a desafiar seriamente los supuestos políticos, económicos y religiosos de su sociedad. Se puso en duda la permanencia de las estrellas, no la justicia de la esclavitud. La ciencia y la cultura en general estaban reservadas para unos cuantos privilegiados. La vasta población de la ciudad no tenía la menor idea de los grandes descubrimientos que tenían lugar dentro de la Biblioteca. Los nuevos descubrimientos no fueron explicados ni popularizados. La investigación les benefició poco. Los descubrimientos en mecánica y en la tecnología del vapor se aplicaron principalmente a perfeccionar las armas, a estimular la superstición, a divertir a los reyes. Los científicos nunca captaron el potencial de las máquinas para liberar a la gente (3). Los grandes logros intelectuales de la antigüedad tuvieron pocas aplicaciones prácticas inmediatas. La ciencia no fascinó nunca la imaginación de la multitud. No hubo contrapeso al estancamiento, al pesimismo, a la entrega más abyecta al misticismo. Cuando al final de todo, la chusma se presentó para quemar la Biblioteca no había nadie capaz de detenerla. 

Los invito a  reflexionar de cómo debemos compartir el conocimiento para enfrentar como civilización avanzada, los desaciertos de los gobiernos autocráticos, dictatoriales, del marketing masivo, la desinformación, e incluso del atropello del cual es víctima la sociedad por los grupos sociales minoritarios que pretenden influir en nuestra identidad, en la intangibilidad  e inviolabilidad de nuestro libre albedrío, en la libertad del pensamiento, en libertad de emociones sin más límites que el derecho de nuestros semejantes”…

Ahora bien  adminicular todo lo antes mencionado con el Sistema de Justicia Venezolano, a mi criterio,  es muy fácil pues el   SISTEMA JUDICIAL VENEZOLANO ha sufrido grandes golpes, a saber:

En Agosto de 1999 la Asamblea Nacional constituyente, dictó el Decreto de Reorganización de todos los Órganos del poder público.

  1. En fecha 25 de agosto de 1999, se dictó el Decreto de Reorganización del Poder Judicial, en el cual se creó la Comisión de Emergencia Judicial, QUE PRODUJO COMO consecuencia inmediata la pérdida de la estabilidad de los jueces TITULARES, transformándose en jueces provisorios…
  2. Posteriormente los cambio que se pretendían, con vigencia la CRBV, NO SE ALCANZARON en su defecto se dictó el Decreto sobre el Régimen de Transición del Poder Público, permitió la designación de los magistrados de las seis salas del TSJ sin cumplirse los procedimientos establecidos en la CRBV.
  3. Posteriormente se producen las megas elecciones del 2000,  y se dictó la Ley Especial para la ratificación o designación de los funcionarios o funcionarias del POder Ciudadano, Magistrados y Magistradas del TSJ
  4. En fecha 12 de diciembre del 2000, la Sala Constitucional con sentencia 1562, eximió a los magistrados que aspiraban a la ratificación de cumplir los requisitos constitucionales para ocupar sus puestos.(inestabilidad)
  5. En 2004 se dictó la Nueva Ley Orgánica del TSJ, que incrementó el número de magistrados de 20 a 32 y se consolidó la politización del máximo Tribunal.
  6. Posterior al triunfo de las elecciones parlamentarias a favor de la oposición venezolana de fecha 6 de diciembre del 2015, la asamblea nacional saliente designó de forma express 13 magistrados principales y 21 suplentes en fecha 23 de diciembre del 2015.

Estas han sido las grandes transformaciones del Sistema Judicial Venezolano, que han contribuido a la ruptura del orden constitucional y la democracia en Venezuela, la politización y sumisión de la Justicia al poder ejecutivo, impidiendo la protección de los derechos de los ciudadanos frente a los abusos del Poder.

Lo antes mencionado, ha sido reconocido por varios Organismos Internacionales, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, señaló lo siguiente:

“Situación de los Derechos Humanos en Venezuela”,  publicado el 31 de diciembre del 2017…»

“… el Poder Judicial en Venezuela enfrenta un grave problema de falta de independencia que ha sido reiteradamente objeto de pronunciamiento por parte de la CIDH mediante sus distintos mecanismos y ha llevado a que la CIDH incluya en los últimos diez años a Venezuela dentro del capítulo IV de sus informes anuales. Ha sido también objeto de seguimiento por mecanismos de Naciones Unidas, como muestra que 21 de las recomendaciones realizadas en el segundo ciclo del examen periódico universal (EPU) de Venezuela en diciembre de 2016, sean en torno a acceso a la justicia y en específico, estén en su mayoría relacionadas a la independencia del Poder Judicial[1]. En similar sentido, el Índice de Estado de Derecho 2016, elaborado por World Justice Project, coloca a Venezuela en el último lugar de un ranking de 113 países, este toma en cuenta como uno de sus factores que el Poder Judicial se encuentre libre de influencia impropia del Gobierno…” ver https://cidhoea.wixsite.com/venezuela

Asimismo, en el Informe de la misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la RBV, en el numeral 156 mencionan, que el problema principal del Sistema Judicial venezolano es el carácter temporal de los nombramientos de los jueces, igualmente, en el numeral 160 mencionan la limitada o ausente independencia de los fiscales del ministerio público.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, consagra concretamente el principio de la igualdad ante la Ley, el derecho de toda persona a que se presuma su inocencia y el de ser oída públicamente y con justicia por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido por la Ley.

Nuestro Sistema Judicial, está gravemente viciado, la corrupción  moral que administra la Justicia, y que nos corresponde como Sociedad.

En mi criterio personal, es IDENTIFICAR EL PROBLEMA, RECONOCER nuestras omisiones en el cumplimiento de nuestros deberes ciudadanos y morales.

Preguntarnos: ¿qué tenemos hoy, que esperamos en el futuro? el país se desangró con la huida de miles de ciudadanos necesarios para la defensa de nuestra soberanía, necesario para el progreso económico, social, industrial, turístico etc, hoy exportamos profesionales en quimica, fisica, biologia, medicina, abogados, educadores, psicólogos, carpinteros, electricistas, que no cuentan con la protección de sus derechos en Venezuela, que sufren las consecuencia de una migración no planificada y la aporofobia de muchas gobiernos.

Es necesario, LA UNIÓN de los CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, recuperar nuestros espacios dentro y fuera del país, denunciar, presionar la corrupción de los rojos, de los azules y de los mixtos, como Abogados y auxiliares de Justicia, desempolvar los valores éticos de la disciplina, honestidad, conocimiento, la excelencia, apoyarnos mutuamente desde afuera hacia dentro de Venezuela, con una sola meta RECUPERAR EL ORDEN CONSTITUCIONAL Y LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA.

SÍ QUIERES UN CAMBIO EN LA JUSTICIA  DEL PAÍS, COMIENZA CAMBIANDO TUS CREENCIAS, APOYATE EN GENTE VITAMINA PARA RECUPERARNOS DE LA DEPRESIÓN SOCIAL VENEZOLANA, NO APOYES LA CORRUPCIÓN JUDICIAL, EN VIRTUD QUE SE PERDIÓ LA IMPARCIALIDAD E INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL, ASÍ COMO ARDIÓ EN LLAMAS LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA.

Y SIN EMBARGO, LOS CONOCIMIENTOS QUE UN DIA FUERON OCULTADOS Y NO COMPARTIDOS, SE HICIERON PÚBLICOS CON OTRAS MENTES BRILLANTES Y DESAFIANTES.

Es claro mi llamado, tú puedes ser una mente brillante para recuperar LA JUSTICIA.

DAMARYS RANGEL

Abogada, Investigadora, Defensora de DDHH

Presidente DERECHOS HUMANOS CON DR, CORP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *