Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

 Martin Luther King Jr. fue un pastor y activista estadounidense que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.


Nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, su nombre de nacimiento es Michael,  y fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis. En 1948 consiguió su título de Sociología (Bachelor of Arts) en Morehouse College (Atlanta), una institución creada, originariamente, para afroamericanos. En 1951 obtuvo su licenciatura en Teología (Bachelor of Divinity) por el Crozer Theological Seminary de Chester. Obtuvo Doctorado en Filosofía. LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES

Martin Luther King creció en un ambiente en el que la segregación racial estaba a la orden del día. Tanto es así, que con 13 años tuvo que ceder su asiento en un autobús a un pasajero blanco.

En 1954, fue nombrado pastor de la Iglesia Bautista de la Avenida Dexter en Montgomery (Alabama). Al mismo tiempo, Martin Luther King también fue miembro del comité ejecutivo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color…

Tan solo un año después, Luther King tuvo que lidiar con el racismo y la violencia que se ejercía contra los negros en el sur de Estados Unidos. Uno de estos episodios fue protagonizado por la afroamericana Rosa Parks, que se negó a ceder su asiento a un blanco en el autobús.

El discurso «Tengo un sueño» de King no fue el primero en el Lincoln Memorial.

Seis años antes de su discurso icónico en la Marcha en Washington, King estaba entre los líderes de los derechos civiles que hablaron a la sombra del Gran Emancipador durante la Peregrinación de Oración por la Libertad el 17 de mayo de 1957. Ante una multitud estimada en entre 15.000 y 30.000, King pronunció su primer discurso nacional sobre el tema de los derechos de voto. 

Su discurso, en el que instó a Estados Unidos a «darnos el voto», obtuvo críticas sólidas y lo colocó a la vanguardia del liderazgo de los derechos civiles.

King fue encarcelado casi 30 veces.

Según el King Center, el líder de derechos civiles fue a la cárcel 29 veces. Fue arrestado por actos de desobediencia civil y por cargos falsos, como cuando fue encarcelado en Montgomery, Alabama, en 1956 por conducir a 30 millas por hora en una zona de 25 millas por hora.


El último discurso público de King predijo su muerte.

King había venido a Memphis en abril de 1968 para apoyar la huelga de los trabajadores negros de la basura de la ciudad, y en un discurso la noche anterior a su asesinato, dijo a una audiencia en la iglesia Mason Temple: “Como a cualquiera, me gustaría vivir una larga vida. vida. La longevidad tiene su lugar. Pero eso no me preocupa ahora … He visto la Tierra Prometida. Puede que no llegue allí contigo. Pero quiero que sepan esta noche que nosotros, como pueblo, llegaremos a la Tierra Prometida. Y estoy feliz esta noche. No me preocupa nada. No le temo a ningún hombre. Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor ”


Ray, un criminal de carrera, se declaró culpable del asesinato de King pero luego se retractó. El hijo de King, Dexter, se reunió públicamente con Ray en 1997 y abogó por la reapertura del caso. La viuda de King, Coretta, creía que la mafia y las agencias gubernamentales locales, estatales y federales estaban profundamente involucradas en el asesinato. Elogió el resultado de un juicio civil en 1999 en el que un jurado de Memphis decidió que el asesinato fue el resultado de una conspiración y que Ray estaba preparado para asumir la culpa. Una investigación del Departamento de Justicia de EE. UU. Publicada en 2000 no reportó evidencia de conspiración.
El 30 de junio de 1974, mientras Alberta Williams King, de 69 años, tocaba el órgano en un servicio dominical dentro de la Iglesia Bautista Ebenezer, Marcus Wayne Chenault Jr. se levantó del banco delantero, sacó dos pistolas y comenzó a disparar. Una de las balas alcanzó y mató a King, quien murió a pasos de donde su hijo había predicado la no violencia.
En 1983, el presidente Ronald Reagan firmó un proyecto de ley que creaba un feriado federal en honor a King. La festividad, que se conmemora por primera vez en 1986, se celebra el tercer lunes de enero, cerca del cumpleaños del 15 de enero del líder de los derechos civiles.
El pistolero transtornado dijo que los cristianos eran su enemigo y que aunque había recibido instrucciones divinas de matar al padre de King, que estaba en la congregación, mató a la madre de King porque estaba más cerca. El tiroteo también dejó muerto a un diácono de la iglesia. Chenault recibió una sentencia de muerte que luego se cambió a cadena perpetua, en parte debido a la oposición de la familia King a la pena capital.

George Washington es el único otro estadounidense que ha celebrado su cumpleaños como feriado nacional.

Recomendamos la lectura de los siguientes link:

https://www.history.com/news/10-things-you-may-not-know-about-martin-luther-king-jr
https://www.history.com/news/mlk-photos-selma-march-on-washington-flip-schulke
https://www.history.com/news/martin-luther-king-jr-day-controversial-origins-of-the-holiday

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *